ONU denuncia masivo desplazamiento indígena en Chocó

indigena-embera-choco

Foto: Archivo

Las problemáticas en el departamento del Chocó siguen aumentando. En los últimos días se informó del primer caso positivo de coronavirus en este territorio, lo que incrementa la controversia por la falta de capacidad en el sistema de salud de esta zona del país, y hace pocos minutos se alertó por un masivo desplazamiento forzado de cientos de indígenas.

La alerta la emitieron las Naciones Unidas, organismo internacional que prendió sus alarmas por el desplazamiento forzado de 393 indígenas que se vieron obligados a salir de sus territorios debido a la presencia de grupos armados ilegales, que además están fuertemente armados.

Lea también: Jóvenes en Chocó buscan reunir insumos para la emergencia

“74 familias de la etnia indígena embera, pertenecientes a las veredas (caseríos) de Nueva Jerusalén y Guayabal del Resguardo Pichicora Chicue-Punto Alegre, hacia la vereda Las Peñitas, en zona rural del municipio de Bojayá”, señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Ahora bien, desde este organismo se pide la atención urgente de las diferentes entidades responsables en Colombia, para que se pueda velar por la restitución de los territorios de estas comunidades, pues muchas de las familias tendrían que buscar techo en un departamento que tiene un índice de pobreza del 58%, según lo reportaron las autoridades competentes.