Zelenski pide que se declare a Rusia como Estado terrorista

Zelenski habla ante la OTAN - Imagen cortesía: EFE
Zelenski habla ante la OTAN - Imagen cortesía: EFE

El presidente de Ucrania acusó a Rusia de poner en peligro directo la vida de millones de personas y por ello pidió que se le reconozca como un Estado terrorista.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes ante la Asamblea parlamentaria de la OTAN que se reconozca a Rusia como Estado terrorista tras los ataques producidos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Rusia “está destruyendo nuestra infraestructura energética para acabar con el suministro de electricidad y de agua, y con la calefacción en invierno”, dijo Zelenski durante su intervención telemática en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN, que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Le puede interesar: 55 muertos y más de 700 heridos tras fuerte terremoto en Indonesia

Durante su discurso, el presidente ucraniano acusó a Rusia de “poner en peligro directo la vida de millones de personas”. “Lo correcto sería que ustedes en sus parlamentos reconocieran a Rusia como un Estado terrorista”, pidió.

En las últimas semanas, se han intensificado los ataques rusos contra infraestructuras ucranianas, en especial contra centrales eléctricas y canalizaciones de agua y de gas, coincidiendo con el inicio del invierno en el país.

Además, en los últimos dos días se han llevado a cabo bombardeos con impactos muy cercanos a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

Le puede interesar: Miles de manifestantes marchan en Francia contra la violencia machista

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reaccionado con preocupación a estos ataques y a otros que se están produciendo en otras centrales más pequeñas.

“Todas nuestras naciones están interesadas en que no haya incidentes peligrosos en nuestras instalaciones nucleares”, dijo Zelenski, quien apuntó también que “todas las naciones necesitan una protección garantizada contra cualquier misil ruso y contra cualquier sabotaje” a sus instalaciones de infraestructura.