“Yo no soy un uribista vergonzante”: Iván Duque

Duque-Presidencia-TW

Foto: @infopresidencia

Durante una entrevista con revista Semana, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a multiples temas como su relación con la derecha, con Uribe, el caso de Santrich, la pandemia, entre otros.

Cuando le preguntaron sobre su frase de “extremos centro”, dicha el pasado 30 de noviembre, Duque aseguró que los “extremos le hacen daño” al país, pues los temas de relevancia no deben de estar posicionados bajo una visión de “polarización”, de la que él ha sido víctima tanto de la izquierda como de la derecha.

“Cuando era candidato me decían que yo era de extrema derecha. Los de la extrema derecha, a su vez, decían que yo era de la extrema izquierda. Desde ahí contesto que soy de extremo centro. Yo creo en ubicar los temas que le importan al país bajo una visión que no esté sujeta a la polarización (…) Los extremos le hacen daño a la democracia”, dijo el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado expresó que algunos sectores de la derecha no le perdonan ganar la presidencia, por lo que lo tildan de uribista vergonzante. Además, el presidente añadió que su relación con el exsenador Álvaro Uribe es de “amistad fraterna”, y que este último no interfiere nunca en las decisiones tomadas.

“Hay sectores de la extrema derecha que nunca me perdonaron que le haya ganado. Yo no soy un uribista vergonzante (….) Con Uribe tenemos una relación de amistad fraterna. Muchas personas creen que él está todos los días incisivamente llamando, pero él es una persona muy respetuosa”, afirmó el jefe máximo al medio.

Por otra parte, cuando fue preguntado por el caso de Jesus Santrich, que en las últimas semanas ha generado gran polémica por el supuesto entrampamiento de las autoridades estadounidenses hacia el jefe paramilitar, Duque mantuvo su defensa frente al exfiscal Nestor Humberto Martínez, y enfatizó que quien afirme ese supuesto entrampamiento, está “acusando” a las autoridades de Estados Unidos.

“Quien diga que hay entrampamiento está prácticamente acusando a las autoridades judiciales de los Estados Unidos de un delito grave (…) Esas afirmaciones cuestionan la legitimidad y el comportamiento de las autoridades”, puntualizó.

Finalmente, al referirse a las vacunas, el mandatario volvió a confirmar la compra de 40 millones de dosis, las cuales serían aplicadas “las primeras semanas de 2021”. Sin embargo, Duque fue enfático en que la vacunación no acaba la pandemia, y por lo tanto será necesario seguir respetando los protocolos de bioseguridad por “muchos meses”.

“Muchas personas creen que, como la vacuna llega el otro año, nos quitaremos el tapabocas y la vida será normal de nuevo. Eso no es así. Estaremos muchos meses con todas las medidas, a pesar de tener la vacuna”, recalcó el jefe de Estado.