Álvaro Uribe asegura que seguirá escribiendo su propia versión sobre este proceso que ha contribuido a “expropiar su reputación”
Álvaro Uribe Vélez se pronunció hasta el pasado domingo con respecto a la decisión que tomó la Jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, el día miércoles, donde rechazó la solicitud realizada por la Fiscalía de precluir el proceso en su contra por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
El ex presidente no solo redactó un amplío comunicado sino que dejó registrado en un vídeo compartido en su red social twitter, sus respuestas en las que aseguró “nunca tener la iniciativa de buscar un testigo” y demás temas por los que ha sido señalado. Para ello según Uribe, utilizó una serie de argumentos soportados, más no se basó en juicios de valor.
“Los renglones se enmarcan en la reiteración de argumentos soportados, no en mis juicios de valor sino en muchas y diversas evidencias del expediente, que incluyen la invasión a mi privacidad con 22 mil interceptaciones ilegales a mi teléfono en el corto periodo de 32 días. Evidencias que acreditan que nunca ordené buscar testigos sino corroborar información que me llegaba; que jamás tomé la
iniciativa de ofrecer un beneficio, ni autoricé ni supe previamente de giros de dinero, ni pasó por mi mente pedir que mintieran u ocultaran la verdad; que no es cierto que haya pretendido engañar a la justicia, todo lo enviado a la Corte tenía la única motivación, que fue
expresa, de que sus magistrados lo verificaran”, indicó en el comunicado.
Puede visitar: Víctimas exigen a la Fiscalía llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe
Al parecer optó por abordar tal punto en vista de que se llegó a afirmar que era muy probable que sí fue en el la búsqueda de testigos, ante lo que ha sugerido que él solo autorizó al doctor Diego Cadena para que certificara información que le llegara.
Asimismo aseguró jamás haber buscado al señor Juan Guillermo Monsalve. “Fue Vicky Jaramillo quien me expresó que sabía que
estaba arrepentido de la falsa acusación contra mi hermano y mi persona y que quería decir la verdad. Esto está acreditado ante la Corte, la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura”.
Con respecto al presunto fraude procesal se lee dice, que el hecho de que haya cuestionado a Cadena sobre la publicación que se hizo en los medios de una carta de Enrique Pardo, no tiene porqué estar relacionada con posibles delitos de fraude procesal o soborno a testigos.
Sugerimos: Jueza rechazó la preclusión del caso contra el expresidente Uribe
“La señora Juez refirió e hizo pública una grabación hecha por Monsalve, de conversación con Enrique Pardo, con la cual pretenden asignar a éste último la iniciativa de la búsqueda de la verdad. Se omitió contrastarla con declaraciones de Enrique Pardo sobre el supuesto desespero y arrepentimiento de Monsalve por haber mentido. Ninguna duda sobre mi persona puede crear esta conversación,
ninguna relación tendría con los posibles delitos que se me asignan“.
Por otro lado, resaltó que lamenta que por parte del juzgado se haya perdido de vista “las alteraciones al reloj grabadora de Monsalve, ingresado a la cárcel con tal rapidez que permite colegir que Monsalve era autor del entramado”. Además de ello, “la falta de valoración a los mensajes de WhatsApp entre Caliche y Monsalve, que mostraban solamente lo escrito o dicho por una de las partes” e igualmente “la pérdida de memoria del teléfono del Senador Cepeda”.
De ese modo, el político va desarrollando diferentes hitos de los sucesos que han sido mencionados en el caso que aún no llega a su final.
Lea: La exdiputada Ángela Hernández fallece luego de que perder la lucha contra el cáncer
Para llegar al cierre de un texto conformado por un número de 41 argumentos, finalizó haciendo énfasis en que continuara escribiendo su versión con respecto al proceso, que según él “a expropiado su reputación” de manera injusta.
“He sido servidor público honesto y consagrado. De idéntica manera he trabajado toda la vida en mis actividades particulares”, concluyó.