Foto: Archivo
El pasado martes 13 de febrero en horas de la tarde y noche, en Bogotá se presentó un marco de protestas de todos los dueños y trabajadores de bares por la situación que viven por la pandemia y aunque por ordenes del distrito estos lugares podían abrir, no se les permitía realizar muchas actividades como lo hacían normalmente.
Cabe resaltar que un un momento, gracias a las aglomeraciones que se presentaron el pasado fin de semana en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, el distrito decidió prohibir el funcionamiento de gastrobares, ya que no se estaban tomando las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios.
Le recomendamos leer: Grave incendio en Zipaquirá habría sido por un cortocircuito en chatarrería
El miércoles en horas de la mañana, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez se reunió con dueños de bares y discotecas de Bogotá para definir el pliego de protocolos que deben cumplir para lograr una reactivación económica segura.
Los “Gastrobare” ya no existirán
Uno de los primeros acuerdos, es dejar de utilizar este termino “gastrobar” ya que ha generado confusión entre los mismos comerciantes; el termino gastrobar se utilizaba para aquellos locales que vendían en su gran mayoría bebidas alcohólicas pero que exigían al cliente consumir algo de la carta para acompañar la bebida.
“(…) En nada contribuye a cuidar la salud de la ciudad, y a generar una solución estructural y sostenible para este sector, pretender trabajar bajo la figura de gastrobar, cuando en realidad se es un bar o una discoteca. Es importante eliminar este concepto que ha generado confusión y hablar únicamente de restaurantes o bares y discotecas”, afirma el secretario
Sumado a esto, también afirma que estos sitios, como desde un inicio se planteó, no podrán funcionar si no cuentan con los protocolos solicitados y suficientes para llevar a cabo su operación. Después de realizar el diálogo, a través del programa ‘Microempresa Local’, la Secretaría de Gobierno ofreció un subsidio de seis meses a la nomina de cuatro empleados de las discotecas que se vieron gravemente afectadas por la pandemia.
Un gran alivio económico
En cuanto al impuesto predial que deben pagar cada año, la Secretaría de Gobierno, afirmó que recibirían un congelamiento de este y que podrán pagarlo a cuotas, por su parte la secretaría de salud evaluarán todo el proceso que tendrá Bogotá para revisar el funcionamiento de los bares en cuanto las medidas de bioseguridad.
Por último, se consideró una propuesta conjunta de piloto de bares que será presentada por los gremios que se pueda ajustar por los distinto propietarios y que esta la complemente la Secretaría de Desarrollo Económico.