Vuelve a subir el salario de los congresistas: aumento es de más de 2 millones de pesos

comisión accidental senado
Imagen cortesía: @SenadoGovCo

El presidente firmó en las últimas horas el decreto que establece un aumento del 7,36% en el salario de los Congresistas de la República.

El presidente Gustavo Petro firmó en las últimas horas el decreto en el que se establece el aumento del salario para los Congresistas de la República.

Según el documento, firmado también por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director administrativo de Función Pública, César Augusto Manrique, el incremento será del 7,36%, lo que representa 2.5 millones de pesos.

Le puede interesar: Cámara de Representantes negó moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez

Así las cosas, desde el 1 de enero del 2022 los congresistas empezarán a ganarse un salario que ronda alrededor de los 38 millones de pesos, algo que ha generado críticas por parte de la ciudadanía.

Este nuevo aumento se da en medio de un proyecto que se tramita en el Congreso y que tiene como objetivo reducir el salario de los congresistas, los funcionarios del Estado y el mismo Presidente de la República.

Le puede interesar: Congreso aprueba en primer debate el Ministerio de la Igualdad

“El artículo 187 de la Constitución explica inmoral el aumento de salario a congresistas. Los proyectos anunciados para disminuir salario están estancados en Comisión. colegas congresistas. insto a poner acelerador a este asunto vital. ciudadanos, sigan presionando, injusticia debe terminar”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

Una de las polémicas que han tenido hasta el momento los proyectos que buscan la disminución de los salarios, es que en estos se establece que la norma empiece a regir desde el próximo periodo legislativo, es decir, desde el 2026.