Voto nulo sin precedentes con 38 % escrutado apunta a factor Yaku en Ecuador

Foto: EFE
Foto: EFE

El 38,7 % del voto escrutado en la segunda vuelta presidencial en Ecuador arroja un voto nulo del 17,07 %, porcentaje sin precedentes en el país y que parece responder al factor Yaku Pérez, el excandidato indigenista que pidió a sus simpatizantes ese sufragio.

La web del Consejo Nacional Electoral (CNE) refleja que con el 38,7 % de las actas escrutadas, 703.349 votantes depositaron en las urnas un voto nulo.

El promedio histórico se sitúa por encima del 9 %, y la cifra más alta del voto nulo en la historia reciente del país se produjo en la primera vuelta presidencial en 2006, que alcanzó el 11,80 %.

El aspirante presidencial de la primera vuelta electoral por el movimiento político indigenista Pachakutik, Yaku Pérez, pidió a sus seguidores depositar un voto nulo en protesta por lo que consideró un fraude electoral en la anterior ronda del 7 de febrero.

Pérez denunció que en esa votación fue objeto de fraude e inconsistencias electorales, si bien los organismos competentes desestimaron su petición de un recuento de votos en varias provincias del país, quedando según los resultados oficiales a 32.000 sufragios del conservador Guillermo Lasso.

Hoy Pérez depositó su papeleta en un colegio de la provincia de Azuay, sur de Ecuador, bajo la leyenda “Yaku, Presidente resistencia” con letras en rojo sobre las opciones de los dos binomios presidenciales que competían por la Presidencia y Vicepresidencia.

Pérez aseguró hoy sentir “indignación e impotencia” a los medios que aguardaban junto a la vivienda de su progenitora en Tarqui, en la provincia azuaya, donde decenas de simpatizantes se congregaron ondeando banderas plurinacionales.