VitalPass, el certificado de vacunación de tecnología Blockchain que empezó a implementarse en Colombia

Foto: Anadolu
Foto: Anadolu

El alcalde de Moscú anunció en junio de 2021 que la vacunación contra la COVID-19 y su respectivo certificado eran obligatorios para la mayoría de trabajadores de la ciudad. Como reveló The Washington Post, en pocos días aparecieron cuentas en redes sociales que vendían estos certificados de manera fraudulenta, para que aquellos ciudadanos que aún dudan de la eficacia de las vacunas pudieran ir a trabajar.

Esto podría ocurrir en muchos lugares del mundo cuando se levanten las medidas de confinamiento y las cuarentenas sean menos frecuentes. Evitar la falsificación de certificados de vacunación fue un reto que asumió en Colombia una alianza de compañías del sector salud (AUNA Ideas) y del sector financiero (Davivienda) para crear VitalPass, el primer sistema digital que utiliza la tecnología Blockchain para registrar la información de vacunación contra el COVID-19.

Le puede interesar: Alcalde de Cali es citado por la Fiscalía por bloqueos en la ciudad

AUNA Ideas es una plataforma abierta para la investigación científica, la innovación biomédica, la formación en salud y el desarrollo social de Latinoamérica. Allí han hecho proyectos que mezclan ciencia y tecnología como Dra. Julia, una tecnología que usa inteligencia artificial capaz de diagnosticar 4.500 casos de diversas enfermedades en solo cinco minutos. Ahora le apostaron a crear este certificado digital usando Blockchain.

“Si vamos a certificar que las personas son vacunadas, necesitamos que este certificado sea inhackeable, que sea seguro, que nadie lo pueda falsificar. Por eso, decidimos hacerlo con Blockchain, la misma tecnología que está detrás de las criptomonedas, porque posee esa característica tan importante que es la seguridad”, asegura Mariana Burgués, directora de marketing de KoiBanx, la empresa encargada de desarrollar la solución usando esta reciente tecnología.

Recomendamos leer:Petro le pide a Claudia López que se rectifique por acusar a Colombia Humana de bloquear y pinchar buses

¿Qué es Blockchain?

Esta tecnología se creó como un intento por inventar una moneda digital y superar el “problema del gasto doble”. La dificultad consistía en que cuando se envía información por Internet, se mandan copias y no originales. Por supuesto, esto es un problema si lo que se quiere enviar es dinero, pues no había forma de evitar que el dinero se duplicara. La única manera de asegurar la transacción era por medio de un tercero de confianza, como los bancos o las entidades financieras, que garantizaban que este error no sucediera.

Una persona anónima, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, propuso una solución a este problema a través de una red entre pares (peer-to-peer o P2P) que permite certificar las transacciones en un periodo corto de tiempo y las asegura en bloques de información —por eso su traducción al español es “cadena de bloques”—. ¿Cómo funciona? Cada cierto tiempo se va creando un nuevo bloque que registra nueva información y mantiene los datos de los bloques anteriores. Básicamente, es un libro contable manejado por miles de personas que se encargan de certificar quién tiene qué.

Ver también:Detienen en Colombia a uno de los creadores del virus informático “Gozi”

Como muchas personas certifican las transacciones, también tienen copia de la información de la cadena de bloques en su computador, lo que hace que sea un sistema muy seguro de transacciones descentralizadas. Si un ladrón o un hacker quisiera robar o alterar información debería hackear al mismo tiempo el bloque donde se guardó la información, que es asegurado con criptografía, y todos los bloques siguientes de la cadena en todos los computadores donde se guarda la información de la cadena. Por ahora esto resulta imposible.

Precisamente así funcionan y ganaron valor las criptomonedas. A través de esta red de certificación se puede saber si una persona tiene y hace transacciones con Bitcoins, Ethers, IOTAS, Dogecoins o cualquiera de las miles de monedas digitales que existen. A medida que se ha popularizado esta tecnología, varias organizaciones han decidido implementarla de manera privada para ciertos servicios, pues Blockchain es una tecnología que va más allá de las monedas digitales.

“La tecnología Blockchain puede proporcionar las bases de un cuerpo jurídico legal que conecte todo, desde autorizaciones y aprobaciones individuales, pasando por contratos y licencias ejecutables, hasta los estatutos y reglamentos aplicables que definan y regulen los aspectos de cada transacción e instrumento jurídico”, asegura Dazza Greenwood, profesor y científico investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT, en un artículo académico.

Lea también:Claudia López culpa a Colombia Humana de “radicalizar” y dotar a jóvenes para generar caos

¿Cómo funciona VitalPass?

Este es el caso del certificado VitalPass que podría obtener, en teoría, cualquier persona que se vacune contra la COVID-19 en las tres clínicas donde se encuentra disponible en Colombia: la Clínica las Américas AUNA en Medellín, la Clínica PortoAzul AUNA en Barranquilla y la Fundación Cardioinfantil en Bogotá.

Por el momento está en una etapa inicial en Colombia y en algunos centros de Perú, pero sus promotores quieren que se expanda a toda Latinoamérica .

La idea es crear un certificado digital gratuito que funciona con un código QR (una especie de código de barras que se puede leer con un dispositivo móvil) para que cualquier persona pueda tener la prueba de haber sido vacunado en su celular y que permita a cualquier otra persona escanear y corroborar esta información.

“La finalidad principal del certificado no necesariamente es un viaje, sino para algo tan sencillo como ir a la oficina, al cine o a un supermercado. Es compartir un espacio con conciencia, como se ha podido, pero ahora con un certificado que asegure que estás vacunado al igual que quien esté conmigo y por tanto, debería estar seguro”, asegura Mariana Burgués.

La información se registra en la cadena de bloques de Algorand, una empresa de tecnología que usa una red privada de personas que certifican la información. En el caso de VitalPass, por ejemplo, serían los trabajadores de la salud encargados de suministrar las vacunas quienes inserten la información en la cadena y pueda ser chequeada por sus colegas. Anadolu