Villa de Leyva, el sexto municipio de Boyacá en prohibir el uso del asbesto

Foto. Archivo
Foto. Archivo

Once concejales del municipio de Villa de Leiva, aprobaron el proyecto que prohíbe el uso de asbesto en esa región del país. 

Juan Camilo Castellanos, quien promovió la iniciativa, aseguró, que la razón principal es que el asbesto es un mineral cancerígeno que ha cobrado al rededor de 1700 vidas en los últimos 5 años en el país, pues afirmó también, que “los concejales votaron de manera positiva a la propuesta, nadie estuvo en contra tras haber evaluado la iniciativa por la comisión administrativa del Cabildo municipal”.

Adicional a eso, en el proyecto para prohibir el material, se estipula que no solamente se vigilará el uso del mismo en las construcciones de obras públicas, sino también en los organismos descentralizados como empresas u obras planeadas bajo el Fondo de Vivienda.

Por su parte, en el Congreso de la República, antes del 20 de junio se debe aprobar la Ley “Ana Cecilia Niño”, que busca prohibir en todo el territorio la producción, comercialización y distribución del asbesto, tendiendo en cuenta que Colombia es el sexto productor de este mineral en el mundo. 

Finalmente, es importante decir que el departamento de Boyacá es el primer territorio que decidió prohibir el uso del asbesto en  el país.