VIH, una epidemia fuera de control en Filipinas

15153858Prueba-VIH

El virus de inmunodeficiencia humana (HIV) se propaga sin control, especialmente entre los jóvenes homosexuales, en Filipinas, donde los nuevos contagios crecen a un ritmo del 140 % anual sin que las autoridades y organizaciones acierten a atajar el problema.

“Es la epidemia más preocupante en la región de Asia y el Pacífico, y de momento no vemos una respuesta suficiente para solucionarla”, declaró a Efe Eamonn Murphy, director regional de ONUSIDA, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la lucha contra esta enfermedad.

Unos 10.500 filipinos fueron diagnosticados con el VIH el año pasado, una cifra que contrasta con los solo 147 nuevos casos registrados en 2001.

En lo que va de siglo la tasa de propagación se ha multiplicado por 37 y el número total de infectados ronda ya los 56.000, casi todos en los últimos seis años en los que los contagios han crecido a una alarmante tasa anual del 143 %, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno.

El 93 % de nuevos casos en 2016 corresponden a hombres que han mantenido sexo con otros hombres o con personas transgénero, según el informe sobre la prevalencia de esta enfermedad que hoy ha sido objeto de debate en el país con motivo del Día Mundial del Sida, reporta Efe.

El Día Mundial del Sida se centra este año en el impacto del virus de inmunodeficiencia humana, que afecta a 36,7 millones de personas en todo el mundo, y el acceso al tratamiento por parte de hombres y niños.