Viena abre un museo para vivir a Beethoven a través de su música

2465014Beethoven-Museo-EFE

Ludwig van Beethoven (1770-1827) ha trascendido la música para convertirse en la imagen misma de la genialidad. Y Viena, la ciudad en la que compuso sus grandes obras, abrió un museo para descubrir su lado más humano en el mismo lugar en el que vivió y creó.

El influjo de Beethoven llega hasta nuestros días: es el compositor del himno de la Unión Europea, su música obsesiona al protagonista de “La naranja mecánica” (“A Clockwork Orange”), de Stanley Kubrick, su rostro fue serigrafiado por Andy Warhol e, incluso, aparece parodiado en Los Simpson.

El primer Museo de Beethoven en Viena abrió sus puertas con la propuesta de descubrir al compositor a través de seis salas que reflejan distintos aspectos de su vida desde que llegase a la capital austríaca en 1792 hasta su muerte en 1827.

El museo se sitúa en la casa de las afueras de Viena a la que Beethoven se mudó en 1802 por prescripción médica, para intentar calmar las molestias que le causaban las distintas enfermedades que padecía, sobre todo su incipiente sordera, reporta Efe.

“Hemos atendido en detalle la composición de cada sala, para que cada una tenga su propia atmósfera y su visita sea una experiencia en sí misma” apuntó en una rueda de prensa William Kinderman, comisario del museo.