Vida útil de reservas de petróleo de Colombia se mantiene estable en 2020

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La vida útil de las reservas probadas de petróleo de Colombia se mantuvo estable en 6,3 años de consumo en 2020, pese a que cayeron un 11% a 1.816 millones de barriles debido a un desplome de la actividad de exploración por la reducción de los precios internacionales del crudo, informó el martes el Gobierno.

Las reservas probadas del país sudamericano se habían calculado en 2.041 millones de barriles en el 2019, también equivalentes a 6,3 años de consumo, según el Ministerio de Minas y Energía.

La caída en las reservas probadas fue compensada por una reducción de la producción que permitió mantener estable la vida útil.

“En el año 2020 se mantiene la vida útil de las reservas de crudo, nos mantenemos en 6,3 años. Es importante que, a pesar de la fuerte caída en los precios del crudo, que terminan afectando las reservas, logramos mantener esa vida útil”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. “También hubo una caída en la demanda y eso se ve reflejado en los números de producción”.

Al sumar las probadas, las probables y las posibles, las reservas totales de Colombia al cierre del 2020 se ubicaron en 3.066 millones de barriles, un 9,5% por debajo de los 3.388 millones de barriles del 2019.

Colombia alcanzó el año pasado una producción de 781.300 barriles diarios, una caída anual de 11,8%.

Mientras, las reservas probadas de gas cerraron el 2020 en 2.949 giga pies cúbicos, lo que equivale a 7,7 años de consumo, en su tercera caída anual consecutiva desde los 3.163 giga pies cúbicos de 2019 equivalentes a ocho años de consumo.

Le puede interesar: Dos generales (r) y un exdectective del DAS acusados por magnicidio de Luis Carlos Galán

Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, dijo que Colombia mantiene la meta de firmar este año 15 nuevos contratos de exploración como parte de su estrategia para aumentar sus reservas de hidrocarburos.  Reuters