A días de cumplirse dos años del atentado terrorista en el Centro Comercial Andino el pasado 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá, las víctimas siguen reclamándole al Estado ser reconocidas como afectadas para lograr la reparación que en su momento se les prometió.
El representante civil de las víctimas, Francisco Bernate, cuestionó que la Unidad Administrativa Especial para la Atención y reparación Integral a las Victimas, se ha negado a reconocer a los afectados de este caso con el argumento de que no está claro que estos graves hechos hagan parte del conflicto armado, a pesar de que las pruebas asocian como presuntos responsables del hecho a integrantes de una supuesta célula urbana del Eln.
Adicional a eso, Bernate aseguró que, “a lo largo de estos dos años la principal preocupación de las víctimas ha sido la dificultad para que el Estado honre su palabra, los reconozca como víctimas y proceda a realizar la indemnización a quienes tienen el derecho”.
Por su parte, en el proceso penal que se adelanta contra algunos de los implicados, no hay una sola condena ya que está pendiente de reanudarse la audiencia preparatoria del juicio.





