Foto: Archivo
Nueve organizaciones que representan a las víctimas de falsos positivos enviaron un oficio a la Jurisdicción Especial de Paz, en la que solicitan a los magistrados que el general Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional sea excluido de la JEP y pierda todos su beneficios.
En el texto de 48 páginas piden que se le abra un incidente de incumplimiento a Montoya y pierda los beneficios que le brindó la JEP. Según las víctimas el General (r) no ha cumplido con los compromisos cuando se acogió a la Jurisdicción Especial y se ha negado a decir la verdad de manera detallada.
“Es claro que la decisión de Mario Montoya Uribe de abstenerse de decir la verdad o negar el conocimiento de los hechos (…) afecta los derechos de las víctimas y la sociedad a la verdad y la memoria”. dice el texto
Ver también: Fiscalía no firmará protocolos sobre protesta social
Por otra parte, mencionaron que el hecho de que Montoya no diga la verdad obstaculiza el trabajo de la JEP y rompe con las bases de lo que está contemplado en los acuerdos de paz, que es Verdad, Justicia y No Repetición.
“La JEP tiene como objetivos satisfacer el derecho a las víctimas a la justicia; ofrecer verdad a la sociedad colombiana; proteger los derechos de las víctimas; contribuir al logro de una paz estable y duradera; y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno”





