Vicepresidenta urge a acelerar reactivación de empresas y de la población informal

Foto: Twitter @mluciaramirez
Foto: Twitter @mluciaramirez

Con la determinación de brindar soluciones a mujeres, hombres y jóvenes que hacen parte del 49% de la población informal en el país y con un llamado a oxigenar el aparato productivo nacional, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lideró la Feria de Reactivación Laboral, que la Unidad del Servicio Público de Empleo y Compensar llevan a cabo en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá.

La alta funcionaria le hizo un nuevo guiño a la capital del país, para activar el piloto de reactivación segura del sector informal, que ya ha llegado a cuatro ciudades, de 11 en las que ya se está trabajando. Con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Capital, ya se han hecho acercamientos para avanzar conjuntamente en este propósito. “Estoy con la total convicción de que acá en Bogotá tenemos unas oportunidades maravillosas. Bogotá representa el 25% del PIB, es la ciudad de todos los colombianos, y tenemos que lograr que Bogotá se reactive mucho más”.

Agregó que la meta es ponerle el acelerador a la recuperación de la vida productiva, y estimular así la generación de empleo. “Nos hemos reunido con la alcaldesa, le hemos ofrecido todo el apoyo desde la Vicepresidencia, desde el ministerio de transporte, todo el Gobierno para que pueda acelerar el proceso de reactivación del sector de la infraestructura; hay que seguir reactivando todo el sector de la construcción; hay que seguir reactivando las manufacturas; hay que reactivar la vida social, cumpliendo las normas de distanciamiento. Yo inclusive les he sugerido a todos los alcaldes y a Bogotá por supuesto, hay que ser más creativos, habilitar espacios públicos y tener unas calles peatonales, y desarrollar en esas calles peatonales parte de la vida de una ciudad”, puntualizó.

En este sentido, invitó a los habitantes de Bogotá a proponer ideas e iniciativas que permitan avanzar con paso firme en la superación de la crisis que dejó el COVID-19. “Necesitamos reactivar mucho más a todas las ciudades colombianas y particularmente a Bogotá, por el peso enorme que tiene sobre la economía nacional. Sabemos que en esta reactivación no es solamente, lo que aportemos de ideas del Gobierno Nacional, del gobierno distrital, también necesitamos que desde la ciudadanía surjan iniciativas”, enfatizó.

Le puede interesar: Gobierno colombiano, preocupado por presuntas vulneraciones a sus ciudadanos en México

En esta misma línea, sostuvo que la vacunación que se adelanta en todo el país, va de la mano de la reactivación, y que, así como el empresariado es columna vertebral de la recuperación de la economía, también lo es la población informal. “Si no hay participación de empresarios, de trabajadores informales y de mujeres, no vamos a lograr la reactivación, y las cifras son muy claras, sí tenemos un país donde el 49% de la población ocupada son informales, eso quiere decir que, en la medida en que estas personas dejen de estar ocupadas, no están produciendo pequeños servicios, el servicio de la peluquería, de la reparación de motos, o la reparación de automóviles, tantos servicios que sumados, también contribuyen al crecimiento económico”, explicó.

Y se refirió al caso particular de la localidad de Suba, una de las más grandes y diversas de la ciudad. “Suba es tremendamente importante; aquí estamos entendiendo la situación que ustedes viven. Esta es una localidad donde hay tremendos niveles de informalidad, de pobreza, también de inseguridad, también de población joven totalmente olvidada. Queremos mostrarles qué tan importantes son todos ellos para nosotros”, dijo la Vicepresidente.

De igual manera, reconoció el trabajo de la Unidad del Servicio Público de Empleo y de Compensar, para llevar ofertas laborales a la población y los instó a replicar estas iniciativas en otras localidades de Bogotá, para brindar soluciones a los trabajadores informales, que hoy enfrentan con mayor fuerza la incertidumbre.

“Tenemos un montón de gente joven con ganas de trabajar, que sale y trabaja, que sale y se esfuerza, que muchas veces todo su esfuerzo esta recompensado con muy pocos recursos, hay que reconocer que son unos valientes, que -en la mayoría de los casos- haciendo un trabajo honesto, digno, no alcanzan a recoger lo necesario y por eso nos importan, por eso a mí me importan, por eso a nuestro gobierno le importan, y por eso es el trabajo que estamos haciendo acá”.

Por su parte, la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, señaló que se están realizando jornadas constantes, para contratar por competencias. “Muchas veces se habla de cifras, pero detrás de ellas hay familias. “Estos procesos de inclusión laboral se hacen tanto con hombres como con mujeres, con todas las personas que hacen parte de la sociedad, porque debe haber una corresponsabilidad tanto para los asuntos del hogar como para los del sector productivo”, manifestó.

A su vez, el director de la Caja de Compensación Familiar Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, resaltó el liderazgo del Gobierno en estos procesos. “Agradezco a la Vicepresidencia por haber lanzado esta iniciativa y por habernos tenido en cuenta para hacer parte de ella. Es un trabajo en el cual todos debemos articularnos para garantizar la reactivación”, anotó.