La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, dijo este martes que espera que el Gobierno español brinde a todos los candidatos a la Presidencia de este país la misma acogida que tuvo el senador Gustavo Petro en su visita a Madrid.
“Yo esperaría que el Gobierno español le dé las mismas oportunidades a todos los candidatos a la Presidencia de Colombia”, dijo la vicepresidenta en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Ramírez se refirió a las reuniones que Petro, precandidato de la coalición Pacto Histórico, y favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, tuvo el lunes en Madrid con autoridades españolas.
Petro, líder de la oposición al presidente Iván Duque, se entrevistó con el líder socialista español y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ambas de Unidas Podemos.
“Para nosotros realmente es extraño que se haya hecho una agenda tan prolífica no solamente del jefe de Gobierno sino de varios de sus ministros con un precandidato, porque supuestamente todavía no es candidato, pero esperamos que el Gobierno español dé las mismas oportunidades a todos los candidatos de la Presidencia de Colombia”.
Manifestó Ramírez.
Petro dijo que propuso a Sánchez la configuración de una coalición de fuerzas sociales y políticas iberoamericanas con retos y planes concretos como resolver el cambio climático y salvar a la especie humana.
También participó en un acto con simpatizantes del Pacto Histórico en España y con las principales fuerzas izquierdistas de ese país, donde planteó una alianza entre el empresariado, el Estado y los trabajadores para garantizar la estabilidad laboral en Colombia, que es “fundamental”.
Igualmente se entrevistó con empresarios de varios sectores, a quienes les dijo que la clave es cómo transitar a una economía productiva y no extractiva, cómo alejarse de las energías fósiles y cómo la conectividad y el conocimiento pueden ser la base de la nueva producción. Efe