La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, aseguró que, “por el mismo tipo de trabajo, las mujeres ganan entre un 12 y un 20 % menos de lo que ganan los hombres” en el país, por lo que subrayó que la lucha por superar la brecha salarial es una de las prioridades de su Gobierno.
En su intervención, recordó que el quinto de los objetivos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 es precisamente “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
“En todo esto tenemos un gran compromiso de nuestro Gobierno. Con cada uno de los Ministerios estaremos trabajando estos cuatro años para lograr que la igualdad se materialice en el acceso de las mujeres a todos los servicios del Estado”, subrayó Ramírez.
Por todo ello, comentó que ha adquirido con el Ministerio de Trabajo “un gran compromiso” como es el de “acabar con la brecha salarial que existe en Colombia“.
En este sentido, dijo que “está demostrado que cuando hay mujeres en cargos de dirección hay una mejor gestión, más productividad y mas inclusión social”.
Por todo ello, Ramírez aseguró que la inclusión de las mujeres “seguirá siendo una prioridad” para el Gobierno de Duque, el primero paritario en la historia de Colombia.
Sin embargo, aseguró que las mujeres en el gabinete “no están buscando honores para decir que son las primeras que integraron un gabinete paritario”, sino que van a luchar para “lograr que al interior de cada cartera haya una gestión orientada a la igualdad de género”.
Ramírez también dijo que en Colombia se vive “una situación aberrante”, puesto que “cada dos días una mujer es asesinada por su pareja o expareja”.
Para solventar esta situación, la vicepresidenta comentó que está trabajando con el Ministerio de Trabajo, con quien han puesto en marcha un plan para que estos casos “se atiendan con celeridad y que no se victimice doblemente a las mujeres”.Efe