El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha emitido un comunicado en el que destaca la postura de rechazo de ese país ante la decisión unilateral del gobierno colombiano de abrir las fronteras terrestres y fluviales.
De acuerdo al documento, el fin del Estado colombiano es distraer la opinión pública de la crisis social que se está viviendo.
“El gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer a la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días ha estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero”
se afirma en el manuscrito.
A partir de ahí, Venezuela invita a las autoridades colombianas a “avanzar en la coordinación bilateral” que permita abrir los pasos fronterizos.
“Especial énfasis debe dirigirse hacia la coordinación de los protocolos de salud, toda vez que la pandemia de covid-19 en Colombia ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control”
se expresa en el comunicado.
Finalmente, el gobierno venezolano recuerda que los asuntos de frontera deben abordarse de acuerdo al Derecho Internacional y la buena vecindad.
Le puede interesar: Colombia reabre gradualmente fronteras con Venezuela a partir de este miércoles