Venezuela denunció que dos miembros de la Guardia Nacional, que estaban fuera de servicio, fueron detenidos arbitrariamente por la Policía Nacional de Colombia en un poblado del país vecino y exigió su liberación.
La detención de los sargentos mayores Wilter González y Gabriel Veloz, ocurrió el lunes por la tarde en un sector de Cúcuta, en el departamento colombiano Norte de Santander, dijo en un comunicado el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb).
Le puede interesar: La delegación de Maduro llega a México para reanudar diálogo con la oposición
“En atención a declaraciones públicas de un funcionario del mencionado cuerpo policial colombiano, a los detenidos se les estaría imputando el delito de tráfico y porte de armas, municiones y accesorios”, dijo el Ceofanb en la nota divulgada el lunes en la noche en su cuenta de Twitter.
Dijo que “sin argumentos sólidos se pretende incriminar a nuestros efectivos para crear tensiones innecesarias” entre los países, que comparten una extensa frontera de 2.200 kilómetros.
Ver también: Asesinatos en EEUU subieron casi 30% en 2020, el mayor aumento en décadas
“No avalamos las imputaciones de los supuestos hechos y exigimos la liberación de los profesionales militares”, agregó.
Venezuela y Colombia, sin relaciones diplomáticas desde febrero del 2019, con frecuencia se acusan mutuamente de acciones como la violación de su territorio o promover acciones contra su seguridad nacional.
La Policía Nacional de Colombia no respondió de inmediato un pedido de comentarios