Varios miles de personas marchan hoy en Berlín para protestar contra las medidas para contener la pandemia del coronavirus a pesar de que la policía prohibiera nueve manifestaciones al considerar que no había garantías de cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento.
La policía ha preparado para este fin de semana un gran despliegue con más de 4.200 agentes.
“En la ciudad se están celebrando varias manifestaciones, algunas de las cuales ya han finalizado. Varios miles de personas que se habían congregado sin autorización en el parque Volkspark Friedrichhain marchan ahora por el centro de la ciudad bajo nuestra vigilancia”, informaba la policía poco antes de las 15.00 hora local vía Twitter.
Recomendamos leer: EEUU evacúa a 6.800 personas de Kabul pese a la alerta de posibles ataques
De momento, los agentes han sacado a más de cincuenta personas de la multitud para su identificación y les han ordenado abandonar el lugar.
El Tribunal Superior Administrativo de Berlín-Brandeburgo confirmó el viernes la prohibición de las manifestaciones convocadas por movimientos anticovid, integrados mayoritariamente por negacionistas y conspiranoicos, en las que se esperaban hasta 22.500 participantes.
Recomendamos leer: Al menos 15 muertos tras caer un bus por un precipicio en los Andes de Perú
Autorizó únicamente una manifestación convocada tanto para el sábado como para el domingo y en la que se esperan 500 asistentes, respectivamente, al considerar que “no representa un peligro para la seguridad pública” por no existir antecedentes negativos en relación con la persona convocante.
Además, esta tarde se manifestarán en la capital representantes de la escena cultural alemana en una “Marcha del amor” con música house y tecno a la que se espera que asistan unas 10.000 personas para atraer la atención sobre la situación actual del sector.
Las protestas no autorizadas contra las medidas anticovid el 1 de agosto pasado con unos 5.000 participantes dejaron un balance de 950 personas detenidas y 75 policías heridos, la mayoría leves. EFE