Variante Ómicron podría estar circulando en Colombia, según INS

Foto: Archivo / Imagen referencial
Foto: Archivo / Imagen referencial

Ese jueves 2 de diciembre, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, informó que la variante Ómicron ya podría estar circulando en Colombia, pues señaló que aunque aún no esté confirmado es probable que haya tenido fácil expansión como en otros países de América Latina.

” Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia”, sostuvo Ospina.

Le sugerimos leer: EE.UU. exigirá a los viajeros un test negativo de 24 horas antes de su vuelo

Asimismo, informó que el INS está haciendo la identificación PCR a 160 viajeros recientes, con el que está identificando si son positivos para Covid-19 e identificando el tipo de linaje.

Respecto al cierre de los aeropuertos, Ospina señaló que es una medida que se puede considerar como de muy baja efectividad.

Le puede interesar: Encuentran fosa común de tres cuerpos desaparecidos desde 1987

“El cierre total produce un gran impacto económico y la experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90% la importación, pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país. Las medidas más efectivas son asegurar el porte del carné de vacunación al ingreso y pedir PCR a las personas no vacunadas, ojalá a todas las personas, pero sobre todo a esta población no vacunada”, agregó la directora del INS