A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que que la variante Ómicron ya es dominante en Colombia y está quedando demostrado en los últimos informes que evidencian el aumento considerable de contagios de covid-19.
Ante ello, el jefe de la cartera de Salud indicó la importancia de adaptar las clínicas a este panorama.
Recomendamos leer: ‘Jalón de orejas’ de la Corte a la Fiscalía por no responder derechos de petición a la prensa
“Tal como habíamos anticipado, a 2 de enero más del 60% del mapa genómico de Covid-19 es Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante”, señaló.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), esta variante ya se encuentra presente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Atlántico. Además, la entidad informó que en el país hay 11.360 secuencias de coronavirus circulando, con 162 linajes.
Recomendamos leer: Al menos 9 niños indígenas desplazados murieron en Chocó en el último mes
Por su parte, el pasado miércoles el presidente Iván Duque señaló que los colombianos deben prepararse para estar en los 40.000 contagios diarios en las próximas semanas, por lo que destacó la importancia de aplicarse el esquema y la dosis de refuerzo de la vacuna.
A pesar del incremento de contagios y la aparición de Ómicron, el Gobierno Nacional sigue descartando decretar un posible confinamiento y mantiene en pie la vuelta a la presencialidad en las instituciones educativas.