Van 250 quemados con pólvora durante el mes de diciembre en Colombia

29172626Polvora-Nino-TWIcbf

Foto: Archivo

De acuerdo el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), durante la temporada decembrina se han registrado 250 personas quemadas con pólvora en el país. Del total de heridos, 104 han sido menores de edad.

El instituto también informó que en el 57,7% de los casos las personas lesionadas manipulaban directamente la pólvora, mientras que un 21,1% resultaron heridos por observar como otras personas manipulaban diversos artefactos, y un 8% de afectados ocurrieron como consecuencia de accidentes en lugares donde se almacenaba la pólvora.

Recomendamos leer: Toque de queda y ley seca en Barranquilla durante las celebraciones de fin de año

Igualmente, se han registrado cuatro muertes en relación con artefactos con pólvora. En Tolima tres personas fallecieron tras la explosión de una polvorería.

Por otra parte, en Santander, un adulto de aproximadamente 70 años falleció después de la explosión de una polvorería que funcionaba en su vivienda.

Recomendamos leer: “Yo no soy un uribista vergonzante”: Iván Duque

Finalmente, en el informe del INS se establece que las laceraciones son las heridas que más se presentaron por la manipulación de pólvora con un 66%, mientras que un 25,2% de personas sufrieron contusiones, un 8% necesito de amputación, 7,2% sufrieron daños oculares y un 2,0% problemas auditivos.

Ante estas cifras, las autoridades le hacen un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de manipular elementos que contengan pólvora, y más, teniendo en cuenta que se vienen las celebraciones del 24 y 31 de diciembre, donde más utilización de pólvora se realiza.