Foto: @CeDemocratico
A través de la sesión virtual de la Comisión Segunda del Senado de la República, diferentes congresistas de la oposición, algunos víctimas del espionaje practicado por miembros del Ejército Nacional, anunciaron que emprenderán una denuncia en contra de Rafael Nieto Loaiza, miembro del Centro Democrático, y a nueve generales de las Fuerzas Militares de Colombia. El anuncio lo hizo el parlamentario Iván Cepeda.
“Vamos a denunciar al doctor Rafael Nieto Loaiza por los presuntos delitos de violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir. Y también vamos a denunciar a los nueve generales que he mencionado y vamos a enviar esta información a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Y también haremos una solicitud de auditoria a la Procuraduría General de la República, sobre los bienes y el patrimonio de estos generales”, expresó el parlamentario del Polo Democrático.
Dentro de dicha denuncia estarían involucrados también los congresistas Antonio Sanguino, Feliciano Valencia y Gustavo Bolívar, quienes hicieron parte del debate de control político que se adelantó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar. Dicho anuncio se acoge a los más recientes descubrimientos de la Revista Semana con respecto a las interceptaciones ilegales que habrían realizado miembros del Ejército Nacional.
Del mismo modo, y como se había anunciado con anterioridad, esta investigación será remitida a los congresistas de los Estados Unidos, pues consideran que dichas interceptaciones ilegales se realizaron con la implementación de los aparatos tecnológicos que les brindó esta nación para uso de inteligencia y contrainteligencia.
Y estos serán los generales a quienes se refirió el senador Cepeda en su anuncio:
- General Eduardo Quirós
- General Gonzalo García Luna
- General Adelmo Fajardo
- General Jorge Horacio Romero
- General Juan Pablo Rodríguez
- General Diego Luis Villegas Muñoz
- General (r) Jorge Humberto Jerez Cuéllar
- General Mauricio Moreno
- General (r) Nicacio Martínez