Foto: Archivo referencial
La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU ha ampliado su investigación de una enfermedad grave en el estudio de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca y analizará datos de ensayos anteriores de vacunas similares desarrolladas por los mismos científicos, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con los detalles.
El gran ensayo estadounidense de AstraZeneca en etapa avanzada ha permanecido en suspenso desde el 6 de septiembre, luego de que un participante del estudio en Gran Bretaña se enfermara con lo que se creía que era un raro trastorno inflamatorio espinal llamado mielitis transversa.
Le puede interesar: Ha faltado liderazgo de ONU para enfrentar la pandemia: Bukele
El alcance ampliado de la investigación de la FDA aumenta la probabilidad de retrasos adicionales para lo que ha sido uno de los candidatos a vacuna COVID-19 más avanzados en desarrollo. Se esperaba que los datos solicitados llegaran esta semana, después de lo cual la FDA necesitaría tiempo para analizarlos, dijeron dos de las fuentes.
Las vacunas eficaces se consideran esenciales para ayudar a poner fin a una pandemia que ha provocado la muerte de más de un millón de personas en todo el mundo.
Los reguladores del Reino Unido, Brasil, India y Sudáfrica han permitido que AstraZeneca reanude sus ensayos clínicos allí.
Recomendado: Desarrollan un detector que mide qué tanto COVID-19 tiene cada persona
Sin embargo, la FDA quiere determinar si surgieron efectos secundarios similares en los ensayos de otras vacunas diseñadas por el socio de vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, investigadores de la Universidad de Oxford, dijeron las fuentes. Eso no significa que la agencia crea que hubo problemas de seguridad asociados con cualquiera de estas vacunas, agregaron.
“Simplemente muestra que la FDA está siendo minuciosa”, dijo una de las fuentes. Reuters