El Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán negó este martes la presencia del depuesto presidente afgano Ashraf Ghani en el territorio de esa república exsoviética, contrariamente a lo que sostienen algunos medios de comunicación.
“Según datos oficiales, este tipo de informaciones no se corresponden con la verdad”, indicó la Cancillería uzbeka en una nota, citada por la agencia local Duna.
El comunicado también niega la llegada a Uzbekistán de otras personalidades afganas, como el exvicepresidente Abdul Rashid Dostum, que huyó del país tras la toma por los talibanes de la ciudad de Mazari-Sharif.
Le puede interesar: Un joven en coma tras recibir un disparo en las protestas en Tailandia
Ghani, que este domingo abandonó Afganistán con destino desconocido, tampoco se encuentra en territorio tayiko, según informó este lunes Dusambé.
“El avión del señor Ashraf Ghani no entró en el espacio aéreo de Tayikistán ni aterrizó en el territorio de país”, señaló la diplomacia tayika.
Exteriores destacó que Tayikistán, país fronterizo con Afganistán, no recibió de la parte afgana ninguna petición sobre ese particular.
Poco después de que Ghani abandonara el país los talibanes tomaron Kabul sin encontrar resistencia, y con casi todas la provincias del país bajo su control.
Le puede interesar: El ministro británico de Exteriores admite algún contacto con talibanes
Tras huir en secreto del país y sin una renuncia pública a su cargo, Ghani aseguró en un comunicado que abandonó el poder “para evitar un derramamiento de sangre”, ya que, según él, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.
Posteriormente, el político no ha hecho más declaraciones ni compareció ante la prensa. EFE