Hace varios días el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, envió una carta a la Corte Constitucional en la que pidió que se permita extender el periodo de la Comisión de la Verdad, mínimo por siete meses más, pues considera que se necesita más tiempo para poder escuchar a todos los actores de la guerra y entregar un informe completó.
Además, otro de los argumentos que se expuso en la misiva es que debido a la pandemia de la Covid-19 la Comisión tuvo que suspender muchas de sus actividades, lo que le generó un retraso en las mismas.
Recomendamos leer: Protestas en Bogotá terminaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías
Pero este pedido no le ha gustado mucho al uribismo, especialmente a uno de sus principales representantes como es el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, quien a través de su cuenta de Twitter criticó una posible extensión de la comisión, pues considera que esta ha tenido del tiempo suficiente para poder cumplir con sus objetivos. Además, aprovechó para arremeter contra quienes la conforman señalando que tienen un “sesgo ideológico”.
“La “Comisión de la Verdad” ha tenido más del tiempo suficiente para cumplir su misión; pero el sesgo ideológico de quienes la conforman no permitirá conocer la verdad que esperan las víctimas. Esa Comisión debe entregar el informe final, sin dilaciones ni prórrogas”, escribió.
En otro trino, el político asegura que detrás del pedido de extensión del periodo hecho por el padre de Roux, hay en realidad un interés electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2022.
Recomendamos leer: Carcel para pareja que maltrató y asesinó a su hijo de 5 años en Bogotá
“El cura de Roux quiere mantener vigente su tribuna política durante el proceso electoral, por esa razón está pidiendo 7 meses de vigencia adicionales para su Comisión, precisamente hasta la segunda vuelta presidencial”, indicó el congresista.
No es la primera vez que el uribismo muestra su inconformismo con la Comisión, ya que en varias oportunidades su líder natural el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha dejado en claro que no reconoce a este organismo que nació producto de los Acuerdo de Paz firmado en el 2016 entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno Colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos.