Uribe tendrá que esperar: con intervención de Granados y Fiscalía aún no se define su libertad

Alvaro-Uribe

Foto: Archivo

El pasado 5 de octubre se llevó a acabo la audiencia en la cual la Corte Suprema de Justicia habría dado visto bueno para guiar el proceso de Uribe bajo la ley 906 del 2004.

Hoy al rededor de la 9 de la mañana se llevaba a cabo una nueva audiencia para ver como proseguir en el caso de Álvaro Uribe Vélez acusado por manipulación de testigos y fraude procesal; durante esta, el abogado, Jaime Granados realizó una larga intervención donde abordó puntos clave que beneficiarían al exmandatario.

En contexto: Detalles para entender el caso Uribe: ¿por qué se debaten entre ley 600 y ley 906?

En primera instancia solicita la liberación inmediata del investigado por dos razones, la primera es que aun no le han imputado cargos y segundo, que la única que ahora tiene le poder de decidir si se mantiene la detención domiciliaria es la jueza 30 de garantías.

Por otra parte, Granados también pide un reembolso para el exmandatario, ¿por qué?

A Uribe la Corte Suprema le presenta una orden de caución, que en términos generales es una garantía de que la persona en cuestión no va fugarse mientras está en detención domiciliaria; el expresidente debió pagar alrededor de unos 90 millones de pesos para cumplir con la orden de la Corte; por ende Granados -como pide libertad- pide reembolso de este dinero.

Relacionado: Representante del Centro democrático es investigado por presionar testigo de caso Uribe

Durante la audiencia se presentaron varios casos como ejemplo del cambio de leyes como ocurrió con Jesús Santrich, el cual lo mencionó el abogado de Uribe; donde este pasó de ser procesado bajo la ley 906 a llevarlo los magistrados, caso, que a fin de cuentas tenía poco que ver, sin embargo el abogado hizo alusión a que las garantías se deben ver cuando un proceso pasa a otro sistema procesal.

En conclusión la aparición de la fiscalía como ente investigador hizo una intervención alegando que tenían que verse sus decisiones bajo términos jurídicos y así las cosas, se llama a una nueva audiencia para este sábado 10 de octubre, para definir si Uribe que da en libertad o no.