Primera reacción de Uribe al discurso del presidente Gustavo Petro

Uribe responde Petro
Expresidente Álvaro Uribe Vélez - Foto: Archivo

Uribe publicó una carta en la que expone algunas de sus perspectivas frente a temas como la educación, el narcotráfico y las Fuerzas Armadas.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió por medio de un comunicado al discurso realizado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la ceremonia de posesión que se realizó este domingo, 7 de agosto, en la Plaza de Bolívar y que estuvo marcada por actos simbólicos.

El líder natural del Centro Democrático felicitó al nuevo mandatario y señaló que desde su posición trabajarán con “franqueza en los argumentos y respeto al jefe de Estado”, mientras que al mismo tiempo expuso algunas de sus ideas frente a temas que serán claves en el nuevo Gobierno Nacional.

Frente a las Fuerzas Armadas, el exsenador señaló que estas siempre han sido “democráticas” y no han tenido privilegios de “impunidad“, por lo que considera que no deben ser igualadas a quienes han delinquido. Igualmente, Uribe enfatizó en la importancia de reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que “haya garantía de imparcialidad para los militares“.

Recomendamos leer: Petro anuncia los ministro de Transporte, TIC y Comercio e Industria

Con lo relacionado a la educación, Álvaro Uribe señaló que está convencido que el Estado debe hacerla posible sin “monopolios de enseñanza” y ser el “principal financiador“, recalcando que los recursos públicos apoyen a la opción privada.

Otro de los puntos señalados en la misiva es el narcotráfico y el consumo de drogas, uno de los temas que más controversia han generado y que, desde la visión Uribe, destruye la familias, los jóvenes y la selva amazónica.

Recomendamos leer: Gustavo Petro jura como presidente de Colombia

Ni criminalización del consumo de droga ni legalización (…) El consumo idiotiza, quita la libertad. La legalización o la permisividad agudizan los problemas que llegan a convertirse en Estados Criminales efectivos que sustituyan al Estado de Derecho“, señaló.

Por otra parte, el líder de la oposición también manifestó la importancia de que haya “confianza y crecimiento con inclusión” y de que no exista la “expropiación“, pues considera que con una “economía privada en vigoroso crecimiento se hace posible y sostenible la superación de la pobreza y la construcción de equidad“.

Finalmente, Uribe Vélez dijo que asumirá la “defensa ambiental del planeta como un deber por encima de la política, como deben ser la justicia y la seguridad“.