Uribe hablará con el presidente de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado

Uribe Fiscalía preclusion
Expresidente Álvaro Uribe Vélez - Foto: EFE

El próximo lunes, 15 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, sostendrán un encuentro público sobre el conflicto armado colombiano, principalmente durante el mandato de Uribe (2002-2010).

A pesar de que todavía no hay un horario confirmado, se espera que la conversación se realice en horas de la mañana desde la residencia del líder del Centro Democrático, en Llano Grande (Antioquia). Además el diálogo sería transmitido por las redes sociales.

Recomendamos leer: Cárcel para hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad y la dejó en embarazo

Sin embargo, cabe recalcar que este encuentro no tiene ninguna relación con la Comisión de la Verdad, pues el exmandatario ha dejado claro en varias ocasiones que no cree en este organismo, creado a partir de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc en el año 2016.

Según se pudo conocer, para el encuentro Uribe redactó un documento que consta de 61 puntos que piensa tocar durante la cita pública. Entre los temas planteados están las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, la Seguridad Democrática, doctrina VietNam y la Ley de Orden Público, 728 de 2002.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención es lo relacionado con los falsos positivos y los jóvenes de Soacha, pues en uno de los apartes del documento el expresidente señala que fue un “error” decir en su momento que esas víctimas “no estarían recogiendo café”.

“Comisión Investigación. Reunión con madres. Acompañado de funcionarios de la ONU. Mi error, por comentarios que escuche ‘no estarían recogiendo café”.

Recomendamos leer: Petro asegura que Epa Colombia es presa política por “doctrina jurídica de Uribe”

Esta última frase hace referencia a un pronunciamiento público del expresidente que generó gran polémica, pues en el mismo afirmó que “los jóvenes desaparecidos de Soacha que fueron dados de baja en combate, no fueron a recoger café”.

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer la hora exacta en la que que el exjefe de Estado hablará con el presidente de la Comisión de la Verdad, tal y como lo hizo en días pasados el expresidente Juan Manuel Santos, y los exguerrilleros Rodrigo Londoño, exjefe de la guerrilla de las Farc, y Salvatore Mancuso, exlíder de los paramilitares.