El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a referirse a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la polémica Ley Estatutaria que ha recibido bastantes críticas en los últimos días, sobre la cual se espera que el presidente Iván Duque anuncie si se objeta o no.
Desde una visita al departamento de Quindío, el Senador dijo que “la realidad del país muestra que no es posible eliminar la JEP pero sí reformarla”, proponiendo cambios en cuanto al tratamiento de menores de edad y a los delitos cometidos después de firmarse el acuerdo de paz.
Igualmente, Uribe explicó que “una persona que reincida debe perder todos los beneficios, pido que no se prohíba a la Fiscalía seguir en investigaciones y en diligencias mientras la JEP ha tomado decisiones y que se clarifique la extradición sin dilaciones”.
También señaló que en los casos que involucren menores de edad, se debe hacer un manejo independiente y claro, pues no se trata de un delito de conflicto sino se puede calificar como de lesa humanidad, por eso puede sancionarse con penas ordinarias y no con las impuesta por el tribunal de paz.
Además, el líder del Centro Democrático resaltó que su partido ha sido enfático al proponer un trato especial para los militares, en el que enfrenten procesos donde no los obliguen a reconocer delitos que no han cometido.