El pasado lunes 3 de agosto, el Senado de la República anunció que enviará para su sanción presidencial el acto legislativo con el que se crea las 16 curules para las víctimas del conflicto armado, uno de los puntos estipulados en el Acuerdo de Paz firmado en el 2016.
Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, demostró su desacuerdo con esta decisión asegurando que el objetivo de las curules es aumentar la participación de las Farc y sus aliados, por lo que pidió disminuir el Congreso para, de esta manera, responder a las “verdaderas víctimas”.
En contexto: Este lunes habrá audiencia pública en el Congreso sobre si se reviven las curules para la paz
“16 curules. Origen: imposición Acuerdo La Habana; Fin: aumentar participación de Farc y aliados; ¿Nulidad, objeción por inconveniencia, costos? Referendo para disminuir Congreso y responder a verdaderas víctimas”, señaló el líder del Centro Democrático.
De esta forma el expresidente Uribe muestra su apoyo al proyecto radicado por la senadora Paloma Valencia, en el que pide que se elimine la mitad de las curules que actualmente tiene el Capitolio Nacional, en busca de generarle un millonario ahorro al Estado colombiano.
Esta iniciativa ha generado gran polémica, principalmente en la oposición, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que lo que busca el uribismo es acabar con la representación de las víctimas y lograr un “Estado más autoritario”.
Recomendamos leer: Hombre mató a su vecino con un destornillador porque no quiso comprarle una rifa
“Que 16 víctimas puedan estar en el Congreso por los territorios rurales que más han padecido la violencia es triunfo del proceso de paz. ¿Y con relación a este avance qué propone el uribismo? Reducir el Congreso para acabar esa representación y lograr un Estado más autoritario”, señaló.
Cabe señalar que la creación de las curules de paz se da después de que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado emitieran un fallo en el que señala que las mismas deben existir en el legislativo.