Uribe añora que exmiembros de ELN sean liberados

juan-carlos-cuellar-francisco-galan-exmiembros-eln-archivo

Foto: Archivo

En los últimos meses fueron detenidos dos exguerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se habían desmovilizado de esta guerrilla y que sostuvieron un papel dentro de las negociaciones de este grupo subversivo y el Gobierno Nacional como gestores de paz, sin embargo, tras un decreto presidencial emitido después de que se realizara el atentado terrorista en contra de la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá en 2019.

Recomendado: Capturan en Cali a exlíder del Eln, Juan Carlos Cuellar

Se trata de Tulio Gilberto Astudillo Victoria, alias “Juan Carlos Cuellar”, quien fue capturado por las autoridades de Cali el pasado diciembre de 2019, tras la reactivación de las diferentes órdenes de captura que existían en contra de este exlíder del ELN; mientras que este fin de semana fue capturado Mario Pieschacón Negrini , alias “Francisco Galán”, después de que en esta misma ciudad del Valle del Cauca fuera emitida una orden de aprehensión en su contra.

Precisamente, sobre estas capturas se pronunció el senador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, a través de sus redes sociales donde posteó su opinión sobre la detención de estos exmiembros de la guerrilla del ELN, sosteniendo que “estas personas son convencidas de la paz de verdad”.

“Ojalá liberen a FranciscoGalán y a JuánCarlos Cuellar,estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN pero estas personas son convencidas de la paz de verdad,no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el ELN actual”, se lee en el trino del congresista.

Por su parte, el expresidente de la República ha recibido diferentes opiniones a favor y en contra de su pronunciación, pues muchos internautas consideran que estos exmiembros del ELN merecen estar capturados por las autoridades debido a las acciones ilegales que cometieron en su paso por esta guerrilla; mientras que algunos otros señalan que la liberación de Cuellar y Galán representarían una clara postura pacífica del Gobierno de Iván Duque.