Foto: Imagen ilustrativa
La Comisión Europea instó el viernes a las plataformas digitales a prepararse para una nueva ola de estafas al consumidor relacionadas con el resurgimiento de los contagios de COVID-19 en Europa, advirtiendo que deben trabajar más duro contra la propagación de la desinformación relacionada con la pandemia.
El Ejecutivo de la Unión Europea sostiene que diversos estafadores han tratado de vender productos en línea que se presentan falsamente como curas frente al coronavirus o protecciones frente a su contagio, utilizando estas falsas ofertas para robar direcciones de correo electrónico y contraseñas.
Le puede interesar: “El ahorcado” peligroso reto viral en Tik-Tok que ya cobró la vida de un menor
“Sabemos por nuestra experiencia anterior que los estafadores ven esta pandemia como una oportunidad para engañar a los consumidores europeos”, dijo el comisario de Justicia del bloque, Didier Reynders, en un comunicado.
“Tenemos que movernos con más agilidad aún durante la segunda ola que está azotando a Europa en la actualidad”, añadió tras una reunión con directivos de plataformas digitales en la que los animó a unir sus fuerzas para reforzar su respuesta a los posibles estafadores.
Recomendado: Peligroso estafador no cayó por sus delitos sino por no portar su tapabocas
Por otra parte, la Comisión dijo que un nuevo informe mostró que Facebook, Google, Microsoft, Twitter y TikTok han tomado “medidas útiles” para luchar contra la información falsa y engañosa relacionada con el coronavirus, pero que los contenidos nocivos siguen estando presentes en internet.
“La propagación viral de desinformación relacionada con la pandemia pone en riesgo la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en un comunicado. Reuters