Foto: EFE
Uno de los supuestos autores del ataque terrorista del lunes en Viena era un hombre de 20 años seguidor del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con antecedentes penales que había sido encarcelado y liberado de forma anticipada en diciembre pasado, informó hoy el ministro de Interior, Karl Nehammer, a la agencia austríaca APA.
Se trata de Kujtim Fejzulai, el terrorista abatido anoche por la Policía de Viena, poco después de que, junto a al menos otro atacante, disparara con armas automáticas y semiautomáticas de forma indiscriminada contra transeúntes y comensales de bares y restaurantes, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a 18.
Le puede interesar: Aprueban nuevo proceso que buscaría destituir a Vizcarra por corrupción
Tenía doble nacionalidad, de Austria y de Macedonia del Norte. Las autoridades conocían su potencial de violencia y su simpatía por el yihadismo, pues el 25 de abril de 2019 fue condenado “por asociación terrorista” a prisión, por intentar viajar a Siria para unirse al grupo terrorista EI.
El pasado 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional anticipada, en base a los privilegios con concede a un joven adulto la Ley de Tribunales Juveniles (JGG), indicó APA.
“Definitivamente era un seguidor del EI”, subrayó Nehammer, después de haber afirmado horas antes que en el atentado participó “al menos un terrorista islamista”.
Recomendado: Biden pide salvar “el alma” de EE.UU y Trump agita el nacionalismo más hostil
Matado a tiros por la Policía cerca de la iglesia Ruprechtskirche a las 20.09 hora local (19.09 GMT) del lunes, pocos minutos después de escucharse en el centro de la ciudad los primeros disparos, fue identificado a primera hora del martes, después de que unidades especializadas en desactivación de bombas confirmaran que eran falsos los aparentes explosivos que llevaba consigo.
Según informaciones del semanario Falter – no confirmadas oficialmente – el atacante abatido es un hombre nacido en Austria en 2000, hijo de inmigrantes albaneses de Macedonia del Norte. EFE