Universidad de Antioquia creó nuevo protocolo para detección de COVID-19

pruebas-coronavirus-cap

Foto: Archivo referencial

Investigadores de la Universidad de Antioquia diseñaron el Protocolo Colombia, el cual propone un nuevo flujo que permite la detección más rápida del COVID-19. Los expertos afirman que será más preciso en comparación a los métodos que se manejan en este momento en el país.

“Lo novedoso del Protocolo Colombia es que no es una simple metodología de diagnóstico. Este comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente, de acuerdo con las condiciones propias del lugar del país donde se apliquen, permiten detectar el SARS-CoV-2 a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el Protocolo de Berlín” manifiesta el articulo que publicó la institución.

Actualmente en el país, se llevan a cabo tres protocolos: el de París, el CDC y el de Berlín. Según los investigadores, estos protocolos se originaron en el momento inicial de la pandemia, por lo tanto no se conocía mucho del virus y en consecuencia, no había gran información acerca de su genoma y de sus características.

Según lo publicado por la Universidad de Antioquia “el Protocolo Colombia permite discriminar con mayor precisión el virus SARS-CoV-2 de otros coronavirus humanos y animales, que podrían estar generando falsos positivos en las pruebas”.

Según los investigadores, el protocolo Berlín es más largo comparado con el nuevo que se propone. El Protocolo Colombia acorta los procedimientos, ya que se realiza una sola prueba y de esta manera también se limita el uso de recursos en comparación a los que se utilizaban anteriormente.

Sin embargo, aunque los investigadores afirmaron tener el aval, aún falta obtener los permisos por parte del Invima, el Ministerio de Salud, y el Instituto Nacional de Salud.