Unicef pide a Filipinas que alivie las duras restricciones por covid a los niños

filipinas niños

Unicef solicitó este viernes a las autoridades de Filipinas que alivien las duras restricciones que afectan a menores, los más perjudicados por el estricto confinamiento que se ha vivido por la covid-19 en Manila, afectada ahora por un serio repunte de los contagios.

Filipinas registró hoy su récord de infecciones diarias desde el inicio de la pandemia, 7,103 contagios en un día, lo que eleva el saldo de casos en el país a más de 648.000, con un ratio de positividad del 15 %, una cifra que no se daba desde abril del año pasado.

Le puede interesar: Corea del Norte corta lazos con Malasia por extraditar a norcoreano a EE.UU.

“A medida que la pandemia entra en su segundo año, el impacto en el bienestar psicosocial y los riesgos de salud mental de los niños y jóvenes están pasando factura. Debido a las restrictivas medidas de contención adoptadas desde el inicio de la pandemia, los niños han vivido lejos de miembros de su familia y parientes, maestros y amigos”, recordó Unicef.

Filipinas impuso al inicio de la pandemia uno de los confinamientos más largos y estrictos del mundo, que se fue aliviando de manera lenta y progresiva después de cuatro meses, excepto en el caso de los menores, a los que solo se les permitió salir de casa en casos de emergencia.

Recomendamos leer: En la Iglesia católica de Alemania habrían abusado de más de 200 niños

“Han estado aprendiendo desde casa, a menudo enfrentando circunstancias increíblemente desafiantes. Para aquellos que experimentan violencia, negligencia o abuso en el hogar, los encierros los dejaron varados con abusadores y sin el apoyo necesario”, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La entidad internacional insistió en que las medidas de salud pública para contener la pandemia “deben responder al interés superior del niño, no causar más daño y priorizar su bienestar y dignidad”.