Unicef alerta de dengue y diarrea en Sri Lanka por las fuertes inundaciones

673727Inundaciones-Siria

El representante de Unicef en Sri Lanka, Tim Sutton, afirmó que el organismo trabaja en contener las enfermedades transmitidas por el agua en Sri Lanka a raíz de las fuertes inundaciones causadas por el monzón, como la diarrea y el dengue, que comienzan a salirse “fuera de control”.

“Estamos probablemente ante el peor desastre natural en Sri Lanka desde hace años”, desde el tsunami en 2004, señaló Sutton en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.

La llegada del monzón hace dos semanas ha causado 212 muertos y 79 desaparecidos, según las autoridades de Sri Lanka y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y ha afectado a 694.000 personas en 15 distritos, entre ellas unos 200.000 niños. Efe

Además las fuertes lluvias que azotan el sur de Sri Lanka desde hace diez días han destruido 2.500 viviendas y dañado gravemente a 15.890 casas, de acuerdo con Sutton.

A fecha de 5 de junio permanecían desplazados 22.000 personas en 202 refugios de emergencia, lo que supone no obstante mucho menos que los 75.000 registradas la semana pasada, dijo.

Sin embargo, las condiciones en las que viven los desplazados “son extremadamente graves”, recalcó, y dijo que Unicef trabaja con el Gobierno de Sri Lanka y sus socios de la sociedad civil para movilizar una respuesta rápida y también en una a más largo plazo.

Hasta el momento Unicef ha suministrado agua e instalaciones sanitarias y trabaja en reforzar el sistema de salud y en la rehabilitación de servicios básicos de salud, así como en el control de enfermedades, tanto de la diarrea aguda como el dengue, “que están comenzando a salirse fuera de control”, recalcó.