“El COVID-19 tiene un impacto demoledor para las mujeres” ONU

394315Violencia980

Foto: Archivo

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, afirmo que la pandemia del coronavirus tiene un impacto “desproporcionado” en las mujeres, profundizando las inequidades que ya existían, como la desigualdad de género, y que se está produciendo un retroceso en materia de igualdad y derechos de la mujer que costaron décadas de conseguir.

“En resumen, la pandemia expone y agudiza los considerables obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para lograr sus derechos y desarrollar su potencial” afirmo, en un evento virtual, el secretario de la ONU.

Entre los muchos impactos que han sufrido las mujeres durante la pandemia de la COVID-19, Guterres destacó la violencia de generó, los bajos salarios que reciben y la alta representación en los cuidados no remunerados en el hogar, los cuáles aumentaron considerablemente, debido a los cierres de escuelas y las necesidades de los adultos mayores.

El Secretario General insistió que ante estos difíciles momentos que vive el mundo “la protección de los derechos de las mujeres y niñas es una prioridad para las Naciones Unidas”. Además, recordó a los gobiernos que deben tomar medidas para poner a las mujeres y niñas en “el centro de todos los esfuerzos para recuperarse de la pandemia”

Al mismo tiempo, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó que los movimientos de las mujeres son socios inquebrantables para abordar las desigualdades que han aumentado con la pandemia. Así mismo, enfatizo “que millones de niñas que no asisten a la escuela, corren un mayor riesgo de verse afectadas por prácticas nocivas”