Una réplica a pequeña escala de la Estatua de la Libertad se alza durante estos días en la neoyorquina isla de Ellis, frente a su “hermana mayor”, en una iniciativa para conmemorar el 135 aniversario del gran icono de Nueva York y la amistad entre Francia y Estados Unidos.
La obra, recién llegada desde Francia, fue desvelada este viernes y podrá verse en la Gran Manzana hasta el próximo lunes, coincidiendo con el fin de semana en el que Estados Unidos celebra su fiesta nacional.
Recomendamos leer: Heridos oculares de marchas en Chile piden justicia en proceso constituyente
El viaje y la subsiguiente exposición de este modelo es el fruto de la colaboración entre la Embajada de Francia en Estados Unidos, la compañía gala de transportes CMA CGM y el Conservatorio Nacional de Artes y Manualidades francés (CNAM), que conservaba y exponía la obra hasta este viernes.
En 1886 Francia regaló a Estados Unidos la escultura llamada “La libertad iluminando al mundo”, realizada por el escultor Frédéric Bartholdi, para homenajear el primer centenario de la independencia norteamericana.
Durante el proceso de creación, Bartholdi utilizó varios prototipos a pequeña escala para trabajar con las proporciones de la obra definitiva, de 46 metros.
Recomendamos leer: EEUU hará relevo de su mando en Afganistán este mes para completar retirada
Una de esas estatuas pequeñas que fabricó en yeso en 1876 (8 años antes de llegar al modelo definitivo) ha sido conservada en el CNAM desde 1906 y en 2011 una fundición especializada en replicar obras de arte, la Fondérie Susse Art, la utilizó para hacer otra reproducción en bronce.
Esta “hermana menor” hecha hace 10 años mide cerca de 3 metros y ha vivido expuesta también en el CNAM. Fue trasladada en un contenedor especial con paredes de plexiglás que zarpó el pasado 21 de junio del puerto de Le Havre, en el noroeste de Francia, rumbo a Estados Unidos. EFE