Una menor se suicidó después de presunto abuso sexual por parte del Esmad en Popayán

protestas
Foto: Imagen referencial

Mientras se presentaban las manifestaciones del miércoles 12 de mayo, una menor de 17 años, fue conducida hacia una Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía al sur de la ciudad, por uniformados del Esmad. Según la Alcaldía de Popayán la joven entró al lugar a las 9:10 de la noche, y estuvo acompañada por funcionarios de Infancia y Adolescencia. “antes de las 11:00 p.m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida”.

En sus redes sociales, la joven realizó la denuncia donde asegura que fue agredida sexualmente, escribió “Cuando menos pensé estaban encima, no siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el vídeo queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban desnudando, quitando el pantalón”. En la mañana del día siguiente se encontró su cuerpo sin vida en su casa ubicada en el barrio El Uvo al norte de la ciudad, por lo que se dedujo que la joven decidió quitarse la vida.

Lea también: Cepeda denuncia a Duque y Uribe por comisión de crímenes de lesa humanidad durante protestas

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron claridad en el caso en donde la joven se quitó la vida y que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplique un enfoque de género en el caso.

Para este viernes en la mañana fueron convocados plantones y manifestaciones por diferentes colectivos que pretenden rechazar lo sucedido

El brigadier general de la Región de Policía Número Cuatro, Ricardo Alarcón, se pronunció sobre lo sucedido y afirmó que se trataba de una noticia falsa, porque la menor nunca estuvo en instalaciones de la policía, sino en la URI

Lea también: A la cárcel hombre que sería responsable del feminicidio de su propia madre

“Una vez se establece que se trata de una menor de edad, se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población, se toma contacto con sus familiares, y es entregada en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche”.

Se aseguró que se solicitó a la Fiscalía que en el menor tiempo posible el Instituto de Medicina Legal establezca la causa de la muerte.