Una “falla masiva” hizo que Perú sea líder mundial en mortalidad por covid-19

Foto: EFE
Foto: EFE

Perú es el país con la mortalidad más alta del mundo por covid-19 por “una falla masiva de las instituciones públicas y privadas“, unido a la escasa inversión en salud pública durante las últimas décadas y la alta informalidad laboral, según el informe de una comisión de especialistas publicado este miércoles.

El documento elaborado para el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) estableció las causas que llevaron a Perú a ocupar el primer lugar del mundo en mortalidad por covid-19, al registrar actualmente 585 fallecidos por cada 100.000 habitantes desde el inicio de la pandemia.

Recomendamos leer: Víctimas de derrumbe en Miami-Dade recibirán al menos 150 millones de dólares

En primer lugar destacaron la desatención de la sanidad pública durante años, que enseguida se vio desbordada, sin posibilidad de atender a todos los que lo necesitaban, por lo que “muchos fueron librados a su suerte”.

Esta situación desveló en toda su crudeza “una clamorosa falta de médicos, enfermeras, técnicos de salud, camas hospitalarias, Unidades de Cuidados Intensivos (salas UCI), postas médicas, provisión de oxígeno medicinal y medicinas, entre otros equipos médicos para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

El comité de expertos también advirtió que “las erradas políticas sanitarias, expresadas en marchas y contramarchas respecto a la cuarentena, los tratamientos médicos y las pruebas rápidas y moleculares” contribuyeron igualmente al aumento del número de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19.

Recomendamos leer: Miles de personas se manifiestan en Grecia conta la vacuna obligatoria

Esto a raíz que, desde el inicio de la pandemia, Perú ha tenido cinco ministros de Salud, además de tres presidentes distintos, producto de la crisis política producida en noviembre de 2020.

Asimismo, el informe resaltó “la lenta adquisición de plantas de oxígeno y la demora en la obtención y aplicación de las vacunas”, que no comenzaron a ser aplicadas de manera masiva hasta febrero de 2021, tras el escándalo por la vacunación irregular y secreta de un exclusivo grupo de funcionarios y allegados.