Foto: EFE
La ciudad boliviana de Cochabamba es la primera de las mayores ciudades del país que aplica este domingo el primero de tres confinamientos con la mira en reducir los contagios en la segunda ola de la covid-19.
Las principales calles de la ciudad de más de 700.000 habitantes en el centro del país se mostraron con menos actividad de la habitual tras la disposición de la alcaldía que fijó la prohibición de tránsito de vehículos, personas, actividades comerciales y eventos públicos una vez por semana, los domingos, por lo que resta del mes.
Recomendamos leer: Brasil aplica la primera vacuna contra la covid-19 a una enfermera
“Estamos viendo que hay conciencia de verdad” y que “la gente está consciente de que debe prevalecer la salud”, manifestó a los medios el alcalde interino de Cochabamba, Iván Tellería.
El alcalde interino precisó que “todas” las unidades del municipio son las que ejercen el control de la circulación, a excepción de la Policía y el Ejército, dependientes del Gobierno central que se ha mostrado contrario a dictar cuarentenas y ha dejado esa potestad a gobernaciones y municipios.
Recomendamos leer: Arrestan a otro hombre armado y a una mujer en centro blindado de Washington
Sin embargo, en varios sectores de la ciudad como algunos mercados o parques y plazas hubo personas que se mantuvieron al margen de la disposición municipal incluso sin la utilización de tapabocas o barbijos, ante la ausencia de personal de control.
A la medida asumida ahora por Cochabamba también se sumaron otros municipios como los vecinos Tiquipaya y Colcapirhua. EFE