Una aplicación alivia la pesadilla de estacionar en El Cairo

4134344Celular-Mano-Movil-GSDU

Una aplicación para solicitar un aparcacoches en la puerta de la oficina está dando los primeros pasos en El Cairo, una metrópoli de 20 millones de habitantes donde encontrar aparcamiento en hora punta es una pesadilla.

La aplicación Rakna, que todavía tiene una clientela reducida, trata de ofrecer una alternativa simple a la tarea de estacionar en el bullicioso centro de la capital egipcia, donde los aparcamientos son escasos y los conductores se ven forzados a dejar sus autos en manos de aparcacoches ilegales, que los hacinan en perennes dobles filas.

“Hay un aparcamiento privado aquí en el centro, pero está bastante lejos de mi trabajo, mientras que Rakna me permite dejar el coche en la puerta, ahorrar tiempo y llegar puntual”, dice a Efe una usuaria del servicio, Mai el Gorbou.

La joven confiesa entre risas que su habilidad para aparcar es “bastante baja”, por lo que gracias a la aplicación se evita causarle cualquier posible desperfecto a su coche. “Rakna es la solución a todos mis problemas”, comenta.

La falta de aparcamientos es uno de los principales problemas que agravan el tráfico de El Cairo, según un informe del Banco Mundial elaborado en 2013, estudio que cifra en 5.125 millones de dólares anuales el impacto negativo del tráfico en la economía egipcia debido a los atrasos, emisiones contaminantes y otros factores.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo: uno simplemente tiene que notificar el punto en el que quiere que su automóvil sea recogido y un empleado acude, lo recoge y lo conduce hasta una de las plazas de aparcamiento de la empresa.

La “startup”, creada por Ahmed Saki y otro socio en 2014, fue en principio concebida como un sistema para que los conductores pudieran intercambiar plazas públicas de aparcamiento por su cuenta, pero los socios decidieron rediseñar la empresa y empezar a aparcar coches. Efe