Un tribunal da 30 días al Estado belga para eliminar medidas contra el covid

Foto: EFE
Foto: EFE

Un tribunal de primera instancia ordenó este miércoles al gobierno federal del país que ponga fin a todas las medidas excepcionales adoptadas contra la pandemia del coronavirus en un plazo máximo de 30 días.

De esta manera, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas da la razón a una demanda de medidas cautelares presentada por la Liga de Derechos Humanos (LDH) hace tres semanas en nombre de todos los belgas, según informó el diario Le Soir.

Si el Estado no cumple la decisión, deberá pagar una multa de 5.000 euros al día.

Recomendamos leer: Arrestado un oficial de la Marina italiana por espionaje para Rusia

El tribunal consideró que la urgencia invocada por los demandantes quedaba acreditada por el hecho de la prórroga hasta el 1 de abril, mediante orden ministerial de 6 de febrero, de las medidas controvertidas, entre ellas el toque de queda o el cierre de comercios no esenciales, y ello “sin que se produjera una verdadera comunicación al respecto”.

Esas medidas han sido reforzadas y prolongadas recientemente debido al incremento de los contagios en el país.

Los demandantes cuestionaron la responsabilidad del Estado belga por haber cometido una falta al adoptar medidas, por vía reglamentaria, que atentan contra las libertades fundamentales “haciendo caso omiso de las normas constitucionales y/o legales que le obligan a abstenerse o a actuar de una manera determinada”.

Recomendamos leer: China niega que ocultara datos sobre virus y pide investigar en otros países

Ninguna de las tres leyes invocadas por el Estado belga para restringir las libertades de los belgas, según los abogados de los demandantes, podía servir de base para el decreto ministerial en cuestión.

El decreto ministerial, subrayaron los abogados, “viola el principio de subsidiariedad del derecho penal, la obligación de consultar al Consejo de Estado y el principio de seguridad jurídica”.

La LDH subrayó que el Estado “se abstuvo de legislar aún sabiendo que el decreto ministerial era ilegal” y que, por otro lado, apoyó las sanciones penales “ilegales” vinculadas a la aplicación de este decreto. EFE