Un subcampeón olímpico gana la Media Maratón de Bogotá

30184759_Feyisa-Lilesa-Media-Maraton-Bogota-Efe

El etíope Feyisa Lilesa, actual subcampeón olímpico, se coronó campeón de la Media Maratón de Bogotá (MMB) y entrelazó las manos por encima de la cabeza como protesta por la represión del Gobierno contra su tribu cuando cruzó la meta, al igual que lo hizo en Río de Janeiro.

En damas, la vencedora fue la keniana Brigid Jepchirchir Kosgei, que con paso arrollador en los últimos cuatro kilómetros alcanzó y superó a su compatriota Veronica Wanjiru, quien se mantuvo más de la mitad en cabeza de la carrera disputada por las calles de Bogotá.

Al final de los 21 kilómetros Lilesa, que había sido subcampeón en 2012, invirtió 1 hora, cuatro minutos y 30 segundos, mientras que el keniano Peter Kirui fue segundo con 1 hora, cuatro minutos y 39 segundos, y el tercer lugar lo ocupó el etíope Shura Kitata Tola, que cronometró 1 hora cinco, minutos y cuatro segundos.

Lilesa, actual campeón del Medio Maratón de Nueva York, era el máximo favorito para llevarse el título. Apenas llegó a Bogotá, manifestó que “quería ganar” y lo consiguió.

El triunfo en Bogotá pasa a engrosar su palmarés, en el que aparece como campeón del Maratón de Tokio 2016 y de Chicago en 2012, así como un bronce en el Mundial de Atletismo de Daegu (Corea del Sur) en 2011.

Aparte de los corredores africanos destacó la presentación del peruano Yerson Orellana, que ocupó la novena casilla, mientras que el colombiano Miguel Amador fue el mejor local en el puesto décimo.

El podio en damas fue dominado por las kenianas que además de la campeona Jepchirchir Kosgei, tuvo a Veorincah Wanjiru, segunda, y a Ruth Chepngetich, que fue tercera, informa Efe.

El Medio Maratón de Bogotá contó con la participación de más de 43.000 atletas en las diferentes categoría y se consolida como una de las mejores carreras del área según lo expresan los atletas extranjeros que toman parte en ella.

– Hombres

  .1. Feyisa Lilesa     (ETI)        1h04:30

  .2. Peter Kirui       (KEN)        1h04:39

  .3. Shura Kitata Tola (ETI)        1h05:04

  .4. Stanley Biwott    (KEN)        1h05:54

  .5. Kimutai Kiplimo   (KEN)        1h06:14   

  – Mujeres

  .1. Brigid Kosgei     (KEN)        1h12:16

  .2. Veronica Wanjiru  (KEN)        1h12:42

  .3. Ruth Chepngetich  (KEN)        1h13:57

  .4. Mary Wacera       (KEN)        1h14:35

  .5. Meskerem Assefa   (ETI)        1h14:45.

 

Fotos: Efe