Un muerto y miles de casas destruidas por ciclón Kenneth en Mozambique

2665910Ciclon-Kenneth-Mozambique-EFE

El ciclón tropical Kenneth ha causado ya un muerto en el norte de Mozambique, donde tocó tierra este jueves por la tarde, y arrasó miles de casas y edificios públicos, confirmó el Instituto Mozambiqueño de Gestión de Desastres (INGC).

La víctima, una mujer, perdió la vida en Pemba, la capital de Cabo Delgado, tras caerle un árbol encima.

Kenneth, segundo ciclón que azota Mozambique en menos de dos meses, dejó numerosas viviendas dañadas y sin techo, árboles caídos, inundaciones y cortes de electricidad en la provincia de Cabo Delgado, sobre todo en los distritos de Ibo, Macomia y Quissanga, próximos a la frontera con Tanzania, según la primera evaluación del INGC.

En Macomia se cuentan por miles las casas destruidas, debido especialmente a su precariedad, y en Ibo cerca de 15.000 personas quedaron al raso.

Según el INGC, los centros de acogida creados en los últimos días en colegios, que han resguardado a más de 30.000 familias, están abarrotados, y se precisa de tiendas, comida y agua potable.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, informó este viernes de que no hay datos en la historia de que antes se hubieran registrado dos tormentas de esta intensidad que azotaran Mozambique en la misma temporada.

Kenneth golpeó primero el miércoles por la noche las islas Comoras, donde causó 3 muertos, y siguió avanzando hasta el continente “intensificándose muy rápido”, indicó Nullis en una rueda de prensa en Ginebra.

“En su pico, Kenneth tuvo el equivalente a un huracán muy fuerte de categoría 4 (en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5), se debilitó un poco antes de tocar tierra, pero las cifras iniciales muestran que seguía siendo de categoría 4 cuando tocó tierra con vientos de más de 185 kilómetros por hora”, informó la portavoz.

Este ciclón tocó tierra en una zona muy rural, a diferencia de Idai que lo hizo en Beira (centro), una de las ciudades más pobladas de Mozambique, que quedó casi completamente arrasada.Efe