Un estudio amplía el “mapa” de biomarcadores que fijan la gravedad del covid

Foto: Referencia EFE
Foto: Referencia EFE

A pesar del papel fundamental que tienen determinados biomarcadores en la respuesta inflamatoria durante la covid, hay muchos factores inmunitarios que influyen en el desarrollo y pronóstico de la enfermedad y que aún no se comprenden del todo. Un nuevo estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) añade información a este asunto.

El trabajo, publicado en la revista “Frontiers in Immunology”, aporta nuevos datos sobre el comportamiento del sistema inmunológico en personas infectadas con SARS-CoV-2 en fases críticas de covid-19.

Los autores han analizado el fenotipo de linfocitos B, los anticuerpos neutralizantes y la reactivación de herpesvirus latentes, en 61 pacientes con diferentes cuadros de covid-19 que fueron reclutados en hospitales y centros de Atención Primaria de Madrid durante el primer pico pandémico, entre abril y junio de 2020.

Según el estudio, las personas con infección grave tenían más anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 que quienes mostraban una enfermedad leve.

Lea también: Alcohorexia: dejar de comer para ingerir alcohol

Además, estos pacientes graves mostraban títulos altos de anticuerpos IgG contra herpesvirus, lo que confirma la hipótesis ya planteada de que la reacción inmunitaria e inflamatoria en personas con covid-19 grave se acompaña de una mayor reactivación de CMV, EBV, HSV-1 y VZV, entre otros tipos de herpesvirus.

En las personas con enfermedad grave también se vio una mayor reactivación viral en plasma, en comparación con formas más leves de covid-19, y diferencias significativas en el desarrollo de subpoblaciones de células B, y en los pacientes graves se detectó que una citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC, por sus siglas en inglés) defectuosa.

Las personas con las formas más graves de covid-19 que ingresaron en la UCI eran en su mayoría hombres y desarrollaron una potente respuesta humoral, como demostró el aumento de las poblaciones de células B activadas en sangre con capacidad para sintetizar altos niveles de neutralización de anticuerpos.

Lea también: Alcohorexia: dejar de comer para ingerir alcohol

Sin embargo, esta respuesta inmune mejorada no se tradujo en una respuestacitotóxica eficiente con la capacidad de eliminar las células infectadas a través de la ADCC.

El estudio concluye que estos resultados aportan un mapa más completo de la reacción inmunitaria e inflamatoria según los diferentes grados de la enfermedad y son útiles para dilucidar el manejo clínico de este tipo de pacientes. EFE