El español Xavier Barcons asumió hoy la dirección del Observatorio Europeo Austral (ESO), como sucesor de Tim de Zeew que ocupaba el cargo desde 2007.
“Quiero dar las gracias a Tim de Zeeuw y a todo el personal de ESO por haber hecho posible que ESO se encuentre en la sólida posición que ostenta ahora, por lograr que sea el observatorio terrestre más productivo del mundo”, dijo Barcons en un comunicado.
“Me siento halagado por ocupar este puesto, pero soy consciente de que se trata de un paso muy importante en mi vida. Estoy deseando asumir la responsabilidad de las funciones de director general y responder a los desafíos que representa”, agregó.
Barcons (L’Hospitalet de Llobregat -Barcelona-, 1959) llega al cargo en medio de la construcción del ELT (Telescopio extremadamente grande) que deberá terminar en 2024.
El nuevo director ha trabajado durante diez años en ESO y ha contribuido en proyectos importantes como la construcción del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA).
El proyecto de construcción del ELT se aprobó durante el período de Barcons como presidente del Consejo de ESO; entre 2012 y 2014, reseñó Efe.
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y uno de los observatorios astronómicos más productivos del mundo con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile.