UE y ONU abogan por soluciones a largo plazo contra desplazamientos forzados

Bandera de la ONU - Foto: EFE
Bandera de la ONU - Foto: EFE

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, coincidieron este martes en la necesidad de buscar “soluciones sostenibles a largo plazo” que eviten los desplazamientos forzados de poblaciones.

Según un comunicado conjunto, Borrell y Grandi discutieron “en detalle” la situación en Etiopía, Colombia, Líbano y los Balcanes Occidentales.

Ambos coincidieron en “la importancia de cerrar la brecha entre las respuestas humanitarias y de desarrollo al desplazamiento forzado para garantizar soluciones sostenibles a largo plazo”, según la nota divulgada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Borrell enfatizó el compromiso de la UE de abordar el desplazamiento forzado y proteger a los necesitados y subrayó la necesidad de promover la solidaridad mundial y el reparto de responsabilidades en la protección de los refugiados.

Por su parte, Grandi acogió con “satisfacción” el enfoque del pacto que negocia la UE sobre migración y asilo, y recordó la importancia de la responsabilidad compartida para los refugiados, los solicitantes de asilo y otras personas de interés de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados (ACNUR)

El 90 por ciento de las personas desplazadas por la fuerza se encuentran en naciones en desarrollo y la UE tiene un papel clave en el apoyo a los grandes países de acogida de refugiados.

“He hablado con el alto representante de la UE, Josep Borrell, del papel crucial de Europa en el apoyo a la resolución de conflictos y la prestación de asistencia humanitaria a los afectados”, tuiteó Grandi tras el encuentro con el jefe de la diplomacia europea.

Ese papel es “crucial” debido a que el “aumento del número y la gravedad de los conflictos provoca un crecimiento constante de los desplazamientos forzados en todo el mundo”, indicó el alto comisionado de la ONU.

Por último, ambos reiteraron la importancia de la asociación entre la UE y ACNUR en el desarrollo y la implementación de políticas para proteger a los necesitados. EFE